domingo, 8 de julio de 2012

AMBIENTACION DE LA CANAL DE DESAGÜE DE AGUAS PLUVIALES. SAN LUIS PARTE BAJA, PARROQUIA SAN LUIS, MUNICIPIO VALERA, ESTADO TRUJILLO.


           a)    DESCRIPCION DEL PROBLEMA
        1.    SITUACION ACTUAL
     Las comunidades son un tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes la comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden  a los particulares. El  interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto por tal motivo  a través de las instituciones educativas se realizan pasantías o proyectos comunitarios que buscan la solución de algunos problemas que este generando consecuencias graves a estas comunidades o instituciones.
     Tal es el caso que se está presentando en la parroquia San Luis parte baja de la ciudad de Valera Edo Trujillo  con la obstrucción que presenta la canal de desagüe de agua pluviales por los residuos que dejan las lluvias, cuando las personas suelen arrojar basura hay, lodo, escombros y desechos sólidos. Este problema además causado por los materiales y residuos que suele traer las corriente de agua cada vez que llueve es causado  por los habitantes de la comunidad además de ser uno de los causantes son los principales afectados ya que corren el riesgo  padecer algunas enfermedades mediante los malos olores que se encuentran en esa zona.
      Con los diversos cambios climáticos que se presentan hoy en día y la falta de aseo urbano, esta comunidad conscientemente siguen arrojando escombros basura  y desechos a esta canal sabiendo que están corriendo un riesgo muy grande de un desborde de agua en un momento determinado que suela ocurrir unas lluvias  de alta intensidad ya que esta trae mediante su corriente grandes cantidades de desechos y puede causar una especie de tranca en la parte del desagüe de esta y así causar un desborde y afectar a las familias que viven cerca de esta canal.
El objetivo de este problema es la limpieza de la canal de de desagüe de lluvias pluviales, porque así se evitaran malos olores a las personas que viven cerca de la canal  también evitando riesgos que esta puede ocasionar como enfermedades por la contaminación  de la misma para que las personas puedan tener una mayor comodidad en sus hogares.
      La planificación del siguiente   proyecto se realizara conjuntamente con la colaboración del consejo comunal  “Mi Casita “perteneciente al valle de San Luis  y la comunidad de esta zona para darle una solución a este problema de impacto ambiental

2. CAUSAS
-      Crecimiento de maleza
-      Malos olores
-      Contaminación
-      Epidemias
-      Proliferación de animales
-      Accidentes peatonales
-      Falta de mantenimiento
-      La falta de concientización de las personas adyacentes al sector
-      El abuso por parte de personas ajenas a la comunidad
-      La falta de atención a esta zona 

3. CONSECUENCIAS
-      Los habitantes de los diversos sectores cuando no pasa el aseo urbano suele arrojar las basura en esta canal de desagüe
-      El descuido de las personas de esta comunidad
-      Los residuos de materiales que dejan las aguas de lluvia

b) FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA

1. JUSTIFICACIÓN
     El presente proyecto se justificara al darle solución a una problemática que se presenta en la comunidad lo cual  redundara un beneficio de la misma tal es el caso que se presenta en San Luis parte baja  con la canal de desagüe de aguas pluviales que trae como consecuencia  la acumulación de basura y residuos cuando hay altas lluvia afectando de manera directa las casas que se encuentran en las cercanías de la canal ya que puede existir una problemática de enfermedades como alergia, dengue, etc. Por los residuos de barro y agua acumulada que cada vez que llueve las aguas traen más residuos y se acumula más el agua.
2. OBJETIVOS
·         OBJETIVO GENERAL
Elaborar ambientación de la canal de desagüe de aguas pluviales. San Luis parte baja, parroquia san Luis sector 2 y 3 Valera Edo Trujillo
·         OBJETIVOS  ESPECÍFICOS
-      Determinar las condiciones en que se encuentra la canal
-      Lograr la participación de la comunidad en el acondicionamiento  y ambientación de la canal de  desagüe
-      Realizar la ambientación de la canal de desagüe de aguas pluviales
-      Elaborar la limpieza de la canal junto con las personas de la comunidad

3. METAS
         Realizar el acondicionamiento de la canal “Del valle de San Luis” en un lapso de tres meses, según  el artículo 8 de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior   reduciendo así los efectos que esto ha generado por  la falta de dicha limpieza en la canal.
 
         Realizar una reunión con los miembros del consejo comunal para la realización de la limpieza de la canal para el bienestar de las personas afectadas en dicho sitio y así evitar las diversas enfermedades que esto pueda ocasionar.

c.) TIPO DE PROYECTO
INFRAESTRUCTURA SOCIAL
d.) BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
1.    BENEFICIARIOS DIRECTOS-INDIRECTOS
      Debido a la solicitud del problema han sido afectados los habitantes más cercanos a la canal un promedio de 180 personas. Con la ejecución de dicho proyecto se solucionara una de las molestias presente en el Sector El Valle Parroquia San Luis  Municipio Valera Estado Trujillo.


e.)CARACTERISTICAS SOCIO-ECONOMICAS DE LA COMUNIDAD
     La comunidad está habitada por personas que hacen vida activa dentro y fuera del sector, en las riquezas naturales se puede percibir un ambiente caluroso en las épocas de verano; agua potable, los habitantes del sector cuentan con un servicio de salud cercano como lo es el Modulo de Salud Valle de San Luis. En el área educativa esta el preescolar “Reina Barreto de Molina”

f.) BENEFICIOS A LA COMUNIDAD
     A través de la limpieza de la canal, la comunidad tendrá beneficios en que el agua no se empoce y no produzca malos olores que afecten el organismo de las personas en dicho sector y así evitando enfermedades y tener mayor comodidad en sus hogares.

g.) PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN EL PROTECTO
IMPACTOS ESPERADOS
     Al detallar los resultados esperados según los objetivos planteados se fijara las condiciones en que se encuentra en la canal para la ejecución del proyecto que servirá al sector el cual se encargara de presentarlo al consejo comunal “El esfuerzo de la comunidad” esperando así la limpieza de la canal que será de gran beneficio para la comunidad.

h.) COSTO TOTAL ESTIMADO
1.    MANO DE OBRA
2.    EQUIPOS Y MATERIALES
3.    OTROS

J.) FUENTES DE FINANCIAMIENTO
1.    APORTE DE LA ORGANIZACIÓN O COMUNIDAD (Bs)
2.    APORTES DE OTRAS FUENTES (Bs)

TOTAL: (Bs)

PRESENTADO POR:
               Cavalieri Corrado C.I. 20.429.942
               Materano José  C.I. 20.656.843
               Terán Reinaldo C.I. 20.790.336
TUTOR (A) INSTITUCIONAL
TUTOR (B) COMUNITARIO
FECHA:                                          FIRMA:
Parroquia San Luis:
RESEÑA HISTORICA

1.    Historia de vida de la organización:
     La parroquia San Luís está ubicada al norte del municipio y sirve de límites con otros municipios; su cercanía al río (el valle) y a las zonas altas semi-montañosas (zona alta), la hacen próspera y afecta a vivir en tranquilidad. Esta atravesada por el eje vial principal hacia las afueras de la ciudad de sur a norte.
Limites: 
NORTE: Parroquia Motatán del Municipio Motatán. Aguas abajo desde la confluencia del Zanjón del Tigre con el río Motatán. 
SUR: Parroquia Mercedes Díaz del municipio. Partiendo desde la confluencia del río                                                           Escuque con el río Motatán, aguas arriba por el curso del río Escuque en línea recta rumbo oeste. 
ESTE: Parroquia Antonio Nicolás Briceño y Carvajal del Municipio San Rafael de Carvajal. Desde el punto de unión del Zanjón del Tigre con el río Motatán se sigue aguas arriba por el curso del río.
OESTE: Parroquia Sabana Libre del Municipio Escuque. Desde el punto de El rió Escuque rumbo hacia el camino viejo de Las Cruces hasta el punto de divisoria con la parroquia limitante en la zona alta de La Floresta.

1.1.4 Historia de la vida de la organización
Orígenes
     La Hacienda San Luís es quizás la más antigua de las haciendas que en Valera existieron. La funda (1707) don Ramón de La Torre con el nombre de “Hacienda Don Domingo”. Durante esta centuria se fundan otras más que van conformando la Valera Rural de entonces y que abren el camino a la producción y al trabajo. Entre estas haciendas, fundos y conucos podemos citar: Santo Domingo por Margarita de La Torre; San Miguel (parte de la anterior) por Miguel Betancourt; El Caño, Potreritos y Las Pulgas por Don Pedro Maya y Don Manuel Dambolera; San José por Don Felipe Carrasqueño; La Plata, Morón y Beatriz por don Domingo Hernández Bello; San Pedro por los hermanos Pedro Francisco Briceño Valbuena; Agua Negra pro Don Francisco Aguaje y El Turagual (en Motatán) por el Dr. Antonio Nicolás Briceño – El Abogado.
           Aunque   estas plantaciones producían cualquier rubro agrícola local (frutas, algunas verduras, yuca, plátanos, café, vegetales menores, legumbres) para el comercio de mantenimiento de peonada y progreso de sus dueños, se cultivaba en gran escala la caña de azúcar. La panela era la prosperidad rural de las incipientes aldeas diseminadas por toda el área.
     Esto contribuyo a la extensión general de la caña de azúcar como comercio y la proliferación de los trapiches como procesadoras. De esto aún quedan vestigios de ruinas trapicheras en varios sectores de la ciudad. 
      La parroquia está conformada por catorce sectores bien diferenciados donde se mezclan comunidades que se formaron de manera planificada producto de programas urbanísticos tal es el caso de San Luís Parte Alta, San Luís Parte Baja (llamada El Valle), Los Manguitos, Las Lomas, Santa Cruz y San Rafael con comunidades que nacieron como producto de invasiones en terrenos al margen del río Motatán, Quebrada de Escuque y Zonas planas no urbanizadas –tal es el caso de Los Barrios El Carmen, El Silencio, La Popa, Buenos Aires, Callejón Carabobo, unión, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Eje Vial y Avenida La Feria.
      Los sectores más antiguos son San Luís Parte Alta (1966) y San Luís Parte Baja (1970) erigidas sus viviendas rurales en lo que anteriormente era una hacienda de caña de azúcar expropiada por el Instituto Agrario Nacional para desarrollar planes urbanísticos mediante créditos hipotecarios y autoconstrucción por parte de sus propietarios. La mayoría de los moradores actuales proceden de zonas rurales de todo el estado que vinieron a la ciudad en busca de mejores oportunidades de vida. 
      La Parroquia arroja un censo aproximado o proyectado de 20.000 personas, población mayoritaria cuyo promedio de edad oscila entre los 00 y 35 años en un alto índice, lo que hace de la parroquia todo un potencial de desarrollo. En la actualidad dicha parroquia consta de diverso beneficios  como un modulo de salud,  una  unidad educativa que lleva por nombre reina Barreto de Molina, y una cancha deportiva para la recreación de los jóvenes.

Centros asistenciales
-      Módulo de salud Centro público de atención medica para todas las edades
 Instalaciones educativas
-      Unidad Educativa  Reina Barreto de Molina
Instalaciones deportivas
-      Cancha techada 
Ubicada entre el Sector 1 y el Barrio Rafael Caldera 























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada